El otro día, por variar un poco, y aprovechando el 2x1 en alquiler los miércoles en Centro Mail, me traje el PES5 para PC. Principalmente para probar si funcionaba en mi ordenador y por el tema del juego en red, que me resulta más cómodo que con la consola.

Pues bien, después de hacerle hueco en el disco duro y demás parafernalia, lo instalo y el mamón del juego que no se ejecuta. Se quejaba de que necesitaba un mega y pico de espacio libre para crear el archivo de opciones. Y nada de botón cancelar ni similar. El juego se quedaba ahí colgado.

Y yo con un mosqueo tremendo, claro. Porque en el disco duro, en cualquiera de las unidades, tenía ese espacio disponible.

Después de probar, probar, reprobar, desinstalar y volver a instalar, bajarme un parche "por si acaso"... se me ocurrió la feliz idea. Resulta que "Mis Documentos" lo tengo almacenado en una unidad de red en un servidor. Y ahí estaba el problema. Fue mover "Mis Documentos" a una unidad local y "funcionó". Lo entrecomillo porque con mi tarjeta gráfica (una gForce2MX) el juego debe ir a 2 fps (lo cual tiene también delito, porque Call Of Duty 2 funciona, a veces con tirones, pero funciona).

No me cabrea el hecho de que no funcione con unidades de red (aunque en ningún sitio lo especifica), sino que el propio juego no te dé ningún tipo de pista y se quede ahí, parado, sin más ni más. En aquel momento pensé que un usuario "normal" no habría dado con la solución, pero es que, claro, un usuario "normal" no tiene "Mis Documentos" en un recurso de red.

Conclusión. Ya hace tiempo que dejé de jugar a novedades en PC, y esta experiencia reciente me hace reafirmarme en mis convicciones. Precisamente es el mismo lapso de tiempo que llevo sin actualizar mi ordenador, unos 3 años (menos la tarjeta gráfica que tiene incluso más antigüedad). Prefiero la inmediatez de la consola. Sé que el juego va a funcionar tal y como se concibió, y sólo me tengo que preocupar de insertar el soporte que corresponda y encenderla.