Me iba ya a la cama cuando mi amiguete Zyloj me ha pasado un enlace que no sé si es para reír o para llorar:

Aprende y juega con EA - ¿Qué son los videojuegos?

No he podido evitar echarle un vistazo. Un vistazo rápido porque, como digo, tengo un ojo cerrado y el otro a punto. Me he ido directo a la sección Historia. Y estoy viendo cosas que me están poniendo los pelos como escarpias. Entiendo que el problema es que EA tiene una posición de dominio como marca, y lo más normal es que la gente que no esté muy al tanto crea como cierto aquello que lea bajo el paraguas de la marca. Simplemente voy a citar algunas "perlas":

Arcades de gran calidad como “Ghouls and Ghosts” de Capcom (1988) o “Street Fighter” de Capcom (1987).

Street Fighter no es muy, muy malo, pero se me ocurren más de 10 títulos que son más representativos. En cuanto a Ghouls and Ghosts, sería mejor citar a su primera parte, Ghosts'n Goblins, más que nada por su originalidad en el momento que salió (1985 si no me falla la memoria).

El cine entra en el mundo de los videojuegos.

“Star Wars” o “Indiana Jones and the Last Crusade” de Lucasfilms Games (1989), son algunos de los primeros videojuegos que incorporan en sus argumentos los guiones e historias cinematográficas.

Licencias cinematográficas hay desde mucho antes. Ahora mismo no recuerdo cuál fue la primera, pero ET ya tuvo videojuego para la Atari 2600 (a principios de los 80), y uno de los primeros juegos que tuve para Spectrum fue uno basado en Star Wars, y hablo del año 1983.

Continúa la relación videojuegos-cine. Ahora también son sagas de videojuegos de éxito como “Sonic” de Sega y Mario Bros de Nintendo los que pasan a la “gran pantalla” incrementando su popularidad.

¿Alguien ha visto la película de Sonic? Porque yo no... Quizás se refieran a la serie de dibujos animados para la televisión, pero vamos, que televisión no es cine (aunque últimamente la calidad es muy baja en ambos formatos).

La gran expansión de esta década se produce gracias a la aparición de nuevas empresas de desarrollo, edición y distribución de videojuegos, entre ellas Electronic Arts.

¡Oh! ¡Albricias y cabriolas! Esto ya es el colmo. Electronic Arts nació en los 80. Ni ellos mismos son capaces de ubicarse temporalmente.

Game Boy Advance (2003)

PSP (2005)

Nintendo DS™ (2005)

Ya aquí me río por no llorar. Esto comienza a ser deprimente. Y eso sí, sin noticias de Revolution, ni aquí ni en la sección de consolas. Cómo les pone ningunear a Nintendo, una de las más veteranas compañías en el mercado de los videojuegos (y la más veterana si hablamos de fabricación de consolas domésticas).

Cuando tenga tiempo debería chequear el resto de la información con un buen libro sobre el tema que siempre recomiendo: The Ultimate History of Video Games. Pero quizás ni merezca la pena hacerlo.

En fin, una forma lamentable de desinformar al personal.

Antes de acabar. En la página dedicada a los años 90, aparecen 3 capturas. Pues bien, es que no han dado ni una.

  • La supuesta captura de Super Mario Bross (sic) se trata en realidad de Mario 64.
  • La carátula de The Need For Speed (tampoco aciertan en el nombre de su propio juego) no se parece en nada a la de la última entrega (Need For Speed Underground 2).
  • La captura de The Secret of Monkey Island que han puesto no corresponde al original EGA 16 colores, sino que han colocado la de la posterior reedición, con la interfaz de Monkey Island 2 (y se quedan tan anchos).