Aprovechando estos días de asueto, y que me he traído el portátil, una de las tareas que tenía pendientes era pegarle un pequeño lavado de cara al blog.

No se trata de un cambio radical, ni mucho menos. Lo primero porque no soy diseñador, mi creatividad es nula y mi sentido de la estética está bastante atrofiado. Y lo segundo, porque la plantilla que actualmente tengo en Blogger es sencilla y clara; me gusta el aspecto que tiene, ¿para qué cambiarlo?

Me he centrado en tres aspectos fundamentales. El primero, pasar el ancho a 1024. La columna principal sigue siendo visible por completo a 800x600, pero ahora se desperdicia un poco menos de espacio en los laterales. Hasta ahora se estaba perdiendo casi un 25% de pantalla en resoluciones de 1024 de ancho, y mucho más en resoluciones mayores (como 1280, que es el ancho de pantalla de la mayoría de los portátiles panorámicos actuales o de las pantallas TFT de 17 pulgadas). Aprovechando el ancho ampliado, he ampliado también un poco el tamaño de la fuente en las entradas que, al fin y al cabo, son la parte interesante del blog.

El segundo aspecto era personalizar algo la cabecera. Tampoco tengo muchos contenidos que destacar en tan noble espacio, así que me he limitado a inventarme un logo sencillo para el blog, y a enlazar a otros contenidos míos que puedan ser de interés (como el propio RSS del blog, mis fotos en Flickr o mis vídeos en Youtube).

El tercer aspecto ha consistido en cambiar los módulos de la derecha a un formato de cajas, en el que se diferencia claramente cada uno de los conjuntos de contenidos (enlaces, artículos destacados, histórico, etc.). También he reorganizado los contenidos. Algunos botones tienen más sentido en el pie del blog. También creo que tiene sentido incluir la nube de etiquetas, ya que hace tiempo que Blogger permite etiquetar los artículos.

También voy a incluir algunos estilos para unificar la apariencia de imágenes, vídeos y subtítulos dentro de las entradas. Además, la zona de comentarios la he querido resaltar con un fondo un poco más oscuro y cambiando el tipo de letra.

Por último, aunque no es una cuestión de diseño, quiero plantearme una política básica para etiquetar los artículos, de forma que sea fácil acceder a los correspondientes a ciertos temas básicos, los que tengan vídeos incrustados, los análisis de juegos, películas o libros, etc.

Los cambios han sido implementados basándome en la hoja de estilos de la plantilla que ya tenía, pisando la definición de algunas propiedades. Como no tenía acceso a Internet, me guardé la portada del blog en local y, con un editor de texto, fui añadiendo las reglas CSS hasta que obtuve el resultado deseado. Más adelante haré limpieza y fusionaré ambas hojas en una sola.