... ya no es lo que era.

Y no estoy descubriendo nada nuevo, ya hace años que viene ocurriendo.

Recuerdo hace 10 ó 12 años, cuando comencé a trabajar en la orquesta, y volvía a Madrid a mediados de mes para ir a tocar el día 15 (generalmente). Recuerdo una ciudad semivacía, en la que podías ir en coche a casi cualquier sitio (incluido el centro) y aparcar en la puerta. En la que cogías el metro o el autobús y encontrabas asiento sin problemas. Las calles prácticamente desiertas, en especial durante las horas centrales del día.

Eso ya no ocurre. Cada vez la gente escalona más sus vacaciones; agosto ya no es el mes de referencia. También hay que contar con que la ciudad y sus alrededores tienen más habitantes. Así que a todo esto le encuentro dos pegas principales:

  • Agosto sigue siendo el mes de referencia a la hora de cerrar comercios. La mayoría de las tiendas están cerradas y, en las que quedan abiertas, te encuentras con más clientela de lo habitual.
  • El transporte público empeora en cuanto a cantidad. Hay menos autobuses y trenes, aunque no he visto por ningún sitio que el precio del billete sea más barato.

En fin, seguiremos aguantando el tirón, ya queda menos para las vacaciones (o para que se acabe agosto).