Hará ya casi un mes que 20minutos.es (como es público y notorio, lugar donde trabajo) lanzó un servicio que podríamos calificar como peculiar: Miniblog.

No es ningún servicio novedoso. Se trata de un clon (a mi juicio, limitado) de Twitter.

¿Cómo explicar en qué consiste el invento? Básicamente se trata de una aplicación web en la que sólo publican usuarios registrados, pero cualquiera puede leer. Un usuario registrado puede enviar mensajes de 150 caracteres de longitud a través de la web, un programa de mensajería instantánea (Messenger, GTalk, ICQ, etc.) o bien el teléfono móvil. Puedes crear relaciones con otros usuarios y ver sólo sus mensajes. También se pueden enviar mensajes privados, igualmente de 150 caracteres de longitud.

Yo veía Twitter (y veo Miniblog) como el mensaje "de estado" que pones en el Messenger para indicar qué estás haciendo, pero visible para todo el mundo. En la portada de Miniblog se ven los mensajes de todos los usuarios. En cambio, es curioso cómo la gente lo utiliza para otras cosas, desde hacer spam hasta chatear.

Los jefes de producto de 20minutos.es le han encontrado otra utilidad más: existen una serie de usuarios especiales, llamados presentadores, que se encargan de poner los titulares de las noticias de cada uno de los canales que representan (cine, música, tecnología, deporte, televisión, etc.). Es una original forma de acercar los feeds de contenidos a los usuarios que no saben qué significa sindicación, feed, RSS, pero a los que les gusta seguir la actualidad.

En fin, para los que no tenemos mucho tiempo de escribir en el blog y nos gusta esto de airear parte de nuestras intimidades, está bien que el espacio esté restringido a 150 caracteres por entrada, ya que la publicación es algo prácticamente inmediato: un comentario, una idea... Y, como complemento, tengo puesto mi "mensaje de estado" (o sea, mi última entrada en el Miniblog) en la columna derecha de este mismo blog.

Todavía tiene alguna cosa que pulir, pero los chicos de Frazr están trabajando duro para mejorar el producto. Nosotros, por nuestro lado, también le daremos alguna vuelta más de tuerca a este concepto de Web 2.0 que, si bien ha quedado claro que no es novedoso, espero que contribuyamos a expandir.