Si hay algo que siempre he querido tener en casa y que, por problemas de espacio, no creo que vaya a conseguir ni a corto ni a medio plazo, es una máquina de pinball. En los tiempos en los que anduve buscando mi máquina recreativa, llegué a encontrar algunas mesas con buena pinta por menos de 300€. En aquel momento, no me hice con ella porque no tenía dónde meterla (y menos después de haber comprado la recreativa). Ahora tengo mucho menos sitio, así que menos mal...

Mi afición por los pinballs viene desde pequeño. Comencé a jugar con ellos más o menos a la vez que con las máquinas recreativas. Curiosamente, mis padres, que nunca se han echado una partida a una recreativa, sí que jugaban al pinball (o flipper, como lo llaman ellos). Tampoco soy un estudioso de los pinballs, ni siquiera se me da bien jugar, para qué nos vamos a engañar. No obstante, a diferencia de los videojuegos, el pinball tiene un componente de leyes físicas que me atrae.

No es ninguna novedad descubrir que se puede jugar al pinball en un ordenador. Desde los tiempos del Spectrum, en los que existían títulos como Macadam Bumper, pasando por los salones arcade y máquinas como Pinball Action, hasta títulos más modernos para PC y consolas, como Pro Pinball (por citar un ejemplo). Sin embargo, en plena "era de la emulación", lo verdaderamente interesante es jugar a las mismas mesas que disfrutábamos en la niñez.

Básicamente hay dos programas que nos van a permitir disfrutar de estas mesas en nuestro ordenador: Visual Pinball (página temporal, parece que están cambiando de servidor), encargado de simular las físicas de la mesa en sí, y VPinMAME, encargado de emular las ROMs de las mesas (hace tiempo que las mesas de pinball incorporan ROMs en las que se incluyen todos los efectos de los marcadores, sonido, músicas de fondo y hasta minijuegos). Si estamos en plan vaguete, hay una recopilación de ambos programas (Visual Install Pack) en un único instalador.

Una vez instalados, sólo nos queda descargar, por un lado las mesas, y por el otro las ROMS. El mejor sitio donde encontrar material es VPForums. Otros sitios interesantes son IRPinball, Pinball Originals o JPSalas pinballs.

¿Existen versiones de estos programas (o similares) para Linux u otros sistemas operativos?