Aunque el MAME Team está repleto de cerebritos que han conseguido emular gran cantidad de sistemas recreativos desde finales de los años 70, uno de los que llevaba años pendiente de hacerse, y con pocas esperanzas de conseguirse, era World Rally, de los españoles Gaelco. El escollo consistía en un chip (Dallas) usado para encriptar los datos de la ROM, cuyo código era desconocido e imposible de conseguir accediendo físicamente al chip.

Pues bien, en la pasada Lleida Lan Party 5, Javier Valero dio la sorpresa, haciendo entrega a Miguel Ángel Horna (ElSemi) de un lápiz USB con el contenido de las ROMS. Como os podéis imaginar, el MAME Team se puso a trabajar casi de inmediato y, así, gracias al trabajo desinteresado de personas como Manuel Abadía, la última versión de MAME permite disfrutar del juego.

Las buenas noticias no acaban ahí, sino que ha sido la propia Gaelco quien distribuye gratuitamente las ROMs para uso personal. Esperemos que los vampiros de turno no intenten hacer negocio y que se coarten iniciativas de este tipo, que honran a las empresas que las abanderan.

Por otro lado, ya aprovecho para puntualizar que la máquina de dardos a la que hacía referencia hace unas semanas, sí es de Gaelco, y se llama Radikal Darts.

ACTUALIZACIÓN:

Aprovecho para añadir el vídeo del momento.