Vaya pregunta tan genérica que planteo hoy. Fede, majete, ¿no tienes otra cosa mejor que hacer? ¿Te aburres? Simplemente estoy esperando a que termine la lavadora, escuchando a los Yellowjackets, y me he acordado de que llevaba algunos días sin actualizar el blog.

Evidentemente, la idea no es contar para qué sirve Internet, sino para qué me ha servido a mí. Y centrándolo, sobre todo, en lo personal y en la posibilidad que me ha ofrecido para relacionarme con gente. En lo profesional está claro para qué me sirve, me da de comer.

Creo que puedo dividir mi experiencia como simple usuario de Internet en dos etapas bien diferenciadas: la primera, que va desde el año 1994 hasta, aproximadamente, 2004; la segunda, desde ese año hasta ahora. Las herramientas disponibles y, de hecho, el conocimiento de la Red por parte del gran público han experimentado innumerables cambios y evoluciones en estos quince años. No sé si ahí radica la clave de la separación en dos etapas tan claras, o bien está más relacionado con mi propio crecimiento personal.

Durante mis primeros años en Internet, principalmente me manejaba con cuatro herramientas: el correo electrónico (como ahora), las páginas web (nada que ver con las actuales, con funcionalidades muy "primitivas", aunque ya había foros, wikis y otro tipo de herramientas colaborativas), el IRC (o chat) y los grupos de noticias o USENET. Durante esta primera etapa de exploración y descubrimiento continuo, me centré en buscar información acorde con mis aficiones. De ahí llegué a un grupo de noticias denominado es.comp.sistemas.sinclair (antiguamente no se accedía por web, sino que había que usar clientes especiales o bien la funcionalidad que suelen incorporar los lectores de correo). Ahí conocí a gente muy interesante que compartía mi misma inquietud por ese ordenador, el Spectrum, que cambió nuestra vida durante la niñez. Ese grupo de gente formamos lo que hoy es speccy.org, uno de los repositorios más importantes de información en castellano sobre ese ordenador. Pero no sólo, eso, sino que nuestro contacto y, en algunos casos, amistad, ha trascendido la pantalla del ordenador.

He ejemplificado el caso más claro, pero ha habido alguno más. Por resumir, aquella primera etapa me sirvió para conocer gente nueva que compartía mis aficiones, mis gustos y que, de no haber existido Internet, no habría podido llegar a conocer nunca, debido a que vivimos en diferentes ciudades (incluso, algunos, en diferentes países).

Curiosamente ahora, en la segunda etapa, en la de las "redes sociales", que todo el mundo usa para conocer a gente nueva, yo las estoy usando (principalmente Facebook) para tratar de recuperar el contacto con gente que hace siglos que no veo. Gente de antiguos trabajos, de la Facultad, de las vacaciones de verano o, incluso, del colegio.

Lo más insólito del tema es que la gente te suele agregar sin problemas pero, ¿para qué? Porque, en realidad, sí, los localizas pero, por regla general, no recuperas el contacto. Aunque yo ya me siento satisfecho con haber vuelto a ver a dos compañeros del bachillerato después de quince años (y están estupendos los dos) y haber contactado con uno de mis grandes amigos de aquella época (a ver si consigo quedar con él).

Y a vosotros, en lo personal, ¿qué es lo que os ha aportado Internet?

Por cierto, creo que la lavadora ya ha acabado.