Hace tiempo que los ordenadores dejaron de ser unos aparatos extraños que cuatro locos teníamos en casa y pasaron a ser un electrodoméstico más de la casa. Supuestamente, los sistemas operativos (mayoritariamente Windows, por cuota de uso, pero también Linux y Mac OSX) nos hacen la vida sencilla y nos presentan una interfaz bonita y usable mediante la cual somos capaces de llevar a cabo las tareas de la forma más cómoda posible.

Muchos años después de que alguien inventara el término Plug & Play (enchufar y listo, en traducción libre) y que la tecnología hiciera honor a su nombre (no como al principio, que era más algo como plug and pray (enchufar y rezar), ¿es posible que adquieras un monitor Full HD y que tu portátil sea incapaz de mostrar la resolución del panel, 1920x1080? Pues sí, es posible.

Al final, gracias a Internet y los buscadores (Google), lo que antiguamente se solucionaba llamando al amigo espabilado (en el buen sentido) de turno, ahora lo puedes encontrar en multitud de foros. Porque lo normal es que haya alguien en el mundo que, anteriormente, haya sufrido el mismo problema que tú, y que otro alguien, ese amigo espabilado, le haya dejado por escrito una solución a su problema.

Aquí el enlace: http://komku.blogspot.com/2009/10/how-to-get-1920x1080-full-hd-resolution.html.

Es bastante triste que te tengas que buscar así las castañas para algo tan "tonto" como enchufar el portátil a un monitor externo. Y más aún que la solución consta en "hackear" los drivers de la tarjeta gráfica. Pongo lo de hackear entre comillas porque se trata de cambiar unos valores en un fichero de texto. Vamos, que no hay que reprogramar el chip en ensamblador ni nada por el estilo, simplemente "habilitar" el driver. O, más bien, desbloquear la resolución, que parece que venga capada de fábrica (hay que crear un nuevo modo de vídeo 1919x1080).

Al final he acabado cambiando a Ubuntu (ya lo iré contando más adelante), pero anduve con este parche unos cuantos meses para poder utilizar el monitor grande, y lo pongo aquí por si a alguien le resulta de interés.