Yo sigo con mis juegos atrasados. Aunque este caso es incluso más extraño de lo habitual, porque lo normal es que lo hubiera colocado antes en la lista. Se trata de un título que ya tiene sus más de cinco añazos, aunque la edición concreta que yo poseo, que es la remasterización para PlayStation 4, fue publicada un año más tarde.

Como comentaba, Hace ya bastante tiempo que lo compré, y lo lógico sería haberlo disfrutado antes que Uncharted 4. Lo digo porque, visto en retrospectiva, se nota (y es lógico) que algunas mecánicas de este The Last Of Us las incorporaron a la última entrega de la saga de Nathan Drake. Sin embargo, esto es lo que tiene jugar a destiempo y en el orden en que me va apeteciendo. Eso sí, aunque éste que voy a comentar ahora es un gran juego, a mí personalmente me divierte más Uncharted. Quizás por la temática y el enfoque.

The Last of Us Remasterded The Last of Us Remasterded

De hecho, empecé a jugar a The Last Of Us hace muchos meses, pero me ocurrió algo que también me ha sucedido con otros juegos. Por uno u otro motivo lo dejé aparcado durante un tiempo y, al retomarlo, no me quedó más remedio que volver a empezar. En este caso tampoco había avanzado demasiado respecto a la totalidad de la historia, pero un par de horitas o tres sí que le había echado. Total, que en menos tiempo de lo que pensaba llegué hasta el punto donde me había quedado y, de ahí hasta el final, esta vez sin abandonar.

Estamos ante un juego que premia el sigilo, pensar antes de actuar y economizar materiales y munición. Eso nos lleva a un ritmo de juego algo más pausado que en otras propuestas de acción en tercera persona, aunque no faltarán los momentos frenéticos. Quizás inconscientemente lo estoy comparando todo el rato con Uncharted, ya que la base técnica es la misma, aunque el enfoque es diferente. El planteamiento parece muy interesante; sin embargo, encontraremos algunas lagunas en su realización que iré comentando.

Las mecánicas más novedosas llevan asociados unos tutoriales que se nos irán presentando según proceda. De esta manera quizás los programadores han intentado facilitar la consecución de algunas acciones que pueden resultar no demasiado intuitivas de primeras.

The Last of Us - Estos tutoriales nos ayudan con algunas mecánicas The Last of Us - Estos tutoriales nos ayudan con algunas mecánicas

En este juego la salud no se recupera por arte de magia escondiéndonos tras una esquina, y las (escasas) balas se gastan. Los objetos contundentes (palos, bates, estacas, etc.) se rompen al usarlos repetidamente. Por tanto, hay que inspeccionar los escenarios en busca de munición de reserva y materiales que nos irán permitiendo mejorar nuestro equipamiento. Esto se puede llegar a convertir en una "obsesión", con lo cual nos encontraremos a nosotros mismos haciendo clic enfermizamente en todos los rincones en busca de esos materiales. Además al final, de tanto ahorrar munición, llega un momento en el que no puedes recoger más objetos porque tienes el inventario lleno.

Como comentaba, el sigilo también es un pilar de la jugabilidad. Por desgracia, no hay una mecánica de cobertura que nos permita agazaparnos detrás de los objetos del entorno, sino que tendremos que hacerlo "a mano", posicionando al personaje detrás para que no nos vean, lo cual resulta un poco ortopédico en algunas ocasiones.

The Last of Us - Ojalá las coberturas funcionasen siempre así de bien The Last of Us - Ojalá las coberturas funcionasen siempre así de bien

La habilidad que tiene Joel para escuchar tras los muros y detectar a los enemigos es una buena sustituta de lo que vendría siendo el radar o la habilidad de marcar a los enemigos en otros juegos similares. Esta faceta sí me ha parecido un acierto.

The Last of Us - Escuchando a los enemigos The Last of Us - Escuchando a los enemigos

Eso sí, tendremos que evitar la natural tendencia a acabar con todos los malos; podemos intentar pasar de largo a costa de no obtener un botín en forma de objetos recogidos. Lamentablemente, en algunos puntos será obligatorio enfrentarnos y acabar con ellos para poder avanzar. Pero, como digo, el juego no consiste en matar a todo bicho viviente.

En cualquier caso, el título sí que logra transmitir esa sensación de angustia y de desesperación, de mantenerte oculto y muerto de miedo rezando para que no te pillen y tengas que (mal)gastar las pocas balas que te quedan. De hecho, en lo emocional el juego va de menos a más, no solo por la narrativa en sí, sino por la variedad de situaciones a las que nos enfrentaremos, que harán que vayamos empatizando más y más con los protagonistas. En concreto, hay un giro argumental casi al principio que te deja un poco roto y que, sin lugar a dudas, marca el desarrollo posterior de la trama.

Y hago especial hincapié en la variedad, ya que la encontraremos tanto en las escenas de acción, muy cambiantes según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos, huyendo montados a caballo, resolviendo puzles, manejando también a Ellie o con algunas peleas con "jefes finales" bastante memorables, como la de David (que incluso se hace un poco corta).

The Last of Us - A lo Batman The Last of Us - A lo Batman

Artísticamente se nota la de billetes que le han tenido que echar para recrear un mundo post-apocalíptico de esta manera.

The Last of Us - Ahí hay pasta invertida en diseñadores y modeladores The Last of Us - Ahí hay pasta invertida en diseñadores y modeladores

Para hacer la historia más inmersiva y mejorar la empatía con los personajes, podremos ver a Ellie contar unos chistes peores que los de Chiquito de la Calzada (y sin su gracejo andaluz) o contemplarla jugando a los dardos.

The Last of Us - Ellie practicando puntería The Last of Us - Ellie practicando puntería

Eso sí, parece que el dinero no era infinito. Aquí tuvieron que hacer corta-pega de periódicos:

The Last of Us - Últimas ediciones del Copy&Paste Tribune The Last of Us - Últimas ediciones del Copy&Paste Tribune

Técnicamente, en lo visual y sonoro, está a la altura de casi todo lo que hace Naughty Dog. No obstante, me sorprendió encontrar este bug que me impedía avanzar en un momento bastante temprano del juego, y que me obligó a tener que reiniciar en el punto de control.

Este bug me obligó a reiniciar la partida en el punto de control Este bug me obligó a reiniciar la partida en el punto de control

También dispone del modo foto que ahora está tan de moda (no sé si el original lo tenía), así que he sacado alguna captura chula.

The Last of Us - Una bonita instantánea de la decadencia The Last of Us - Una bonita instantánea de la decadencia

Una vez terminada la historia principal, como siempre quedan un montón de trofeos que no me voy a molestar en intentar obtener. Lo que sí que recomiendo es jugar a Left Behind, que es una extensión de la historia en formato DLC y que nos permite ahondar en la personalidad de Ellie. Por un lado podremos vivir parte de su pasado y, por otro, lo que sucede en un momento en el que Joel está herido en la trama. Incluso seremos testigos de dónde consiguió ese libro de chistes, y participaremos en algunas mecánicas muy curiosa, como la del homenaje a las máquinas arcade (no digo más porque es sorprendente).

Por terminar de probar todo, esta vez le di un tiento al modo online. Me sorprendió que a estas altura todavía hubiera gente jugando, y no solo la hay sino que, obviamente, juegan muy bien. Así que, aunque la propuesta me parece muy interesante, ponerme a un nivel razonable para poder disfrutar me supondría dedicar una cantidad de horas que no me puedo ni quiero permitir.

The Last of Us - Los jugadores online tienen mucho nivel The Last of Us - Los jugadores online tienen mucho nivel

Me ha llamado la atención la posibilidad de que tus compañeros de equipo te revivan cuando estás agonizando. Algo que he visto en algún otro juego reciente como Battlefield V.

The Last of Us - O me curáis o moriré The Last of Us - O me curáis o moriré

Por concluir, The Last Of Us es un juego que forma parte de la historia de los videojuegos, no solo por sus mecánicas sino por la historia que nos cuenta (el final me ha encantado) y el desarrollo de los personajes. Hoy día se puede encontrar con facilidad a un precio no demasiado elevado. Si no lo has jugado y te van los juegos de acción en tercera persona, no puedes dejar de probarlo. Eso sí, no te frustres con los chasqueadores.

Completar el juego me ha llevado 14 horas casi clavadas, más otras 3 para el DLC Left Behind.

The Last of Us - Estadísticas de juego The Last of Us - Estadísticas de juego
The Last of Us - Más estadísticas de juego The Last of Us - Más estadísticas de juego

A continuación incluyo una serie de capturas en las que se pueden ver homenajes, voluntarios o involuntarios, a otros juegos y elementos de la cultura popular. ¿Echáis alguno en falta?

The Last of Us - Estos carteles de películas me resultan familiares The Last of Us - Estos carteles de películas me resultan familiares
The Last of Us - ¿Conocéis estos juegos de tablero? The Last of Us - ¿Conocéis estos juegos de tablero?
The Last of Us a lo Red Dead Redemption The Last of Us a lo Red Dead Redemption
The Last of Us a lo Tomb Raider (los nuevos) The Last of Us a lo Tomb Raider (los nuevos)
The Last of Us: Left Behind a lo Street Fighter II The Last of Us: Left Behind a lo Street Fighter II
The Last of Us: Left Behind a lo Zelda Majora's Mask The Last of Us: Left Behind a lo Zelda Majora's Mask

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes


Return To Monkey Island
Return To Monkey Island
Nintendo Switch
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
Nintendo Switch
Super Mario Wonder
Super Mario Wonder
Nintendo Switch
Grand Theft Auto: San Andreas
Grand Theft Auto: San Andreas
PlayStation 2
Assassin's Creed: Valhalla
Assassin's Creed: Valhalla
PlayStation 5
Star Wars: Jedi Survivor
Star Wars: Jedi Survivor
PlayStation 5

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz