Hace unas semanas el banco me envió un aviso en el que me informaban de que, si usaba el móvil para pagar, ya no sería necesario introducir el PIN en el datáfono. Para mí fue un aliciente para probar, por fin, Google Pay. Mi móvil, un Xiaomi 9T, dispone de NFC, pero no me había dado por intentarlo hasta ahora.

Después de un par de intentos infructuosos, en los que la operación no funcionó y tuve que pagar con la tarjeta tradicional, miré en Internet a ver si podía ser un problema de configuración.

Efectivamente, parece ser que en los terminales de Xiaomi no viene activado por defecto el "monedero HCE", que es necesario para que la operativa funcione. Para activarlo, basta con seguir unos sencillos pasos: En los ajustes del teléfono, en la sección "Conexión y compartir", activamos NFC (si lo tuviéramos desactivado), y cambiamos el monedero a "Usar monedero HCE".

Android - Ajustes de tipo de monedero Android - Ajustes de tipo de monedero

La siguiente compra ya la pude realizar correctamente. Lo único que me queda por probar es la operativa sin PIN, ya que aún no he hecho un pago de más de 50€.

Lo que tengo que hacer ahora, más si cabe, es comprobar que el móvil tiene todas las medidas de seguridad activadas. Perderlo significaría una "avería" importante, no sólo por el valor económico del aparato en sí, sino por todos los servicios y funcionalidades que llevamos asociados en él, que cada vez son más.

Referencias

Actualización 9 de diciembre de 2020

Resulta que las dos últimas veces que he intentado pagar, el TPV me ha denegado la operación. Ignoro las causas y, a falta de gastar tiempo en investigarlo, seguiré usando la tarjeta de débito "de verdad".

Actualización 19 de diciembre de 2020

Falsa alarma, o yo qué sé. Esta mañana he podido pagar en el supermercado con total normalidad. De todas formas, no dejaré de llevar la tarjeta física por si acaso. Y, por cierto, sigue pidiendo el PIN, así que no entiendo muy bien qué fue lo que me comunicó el banco. No descarto que se deba a no haber usado la app del propio banco en vez de Google Pay para realizar el pago.