No, obviamente no lo es, pero el espacio en casa tampoco es infinito, así que a veces puede llegar a ser interesante... hasta que tienes un problema.

En mi caso, estoy suscrito a la revista Retro Gamer. Es una revista inglesa, con lo cual ya es complicada de conseguir en quiosco. En el pasado he llegado a comprar algún ejemplar en Madrid, pero llevo muchos años sin verla. Es cierto que también existe la opción de suscribirse. Pero, como comentaba, el espacio en casa es limitado, y ya tengo bastantes libros y revistas —entre ellas, la propia Retro Gamer edición española—. En este caso no parece una mala opción decantarse por la suscripción digital, que además es más barata que la física.

La pesadilla empezó este fin de semana al ir a descargar el último número y ver que no estaba disponible; la aplicación me indicaba que tenía que pagar los 3 euros que cuesta. Primero pensé que podría haber habido algún problema con la suscripción, que renové en septiembre, pero ya descargué un par de números (septiembre y octubre) sin problemas, así que no debería ser eso.

Siguiendo las instrucciones que te da la propia app, te sugieren que la desinstales y que la vuelvas a instalar, haciendo uso de la funcionalidad de "restaurar compras" para que todo el contenido por el que ya has pagado vuelva a aparecer disponible. Pero esto no es que haya solucionado el problema, es que ahora no tengo acceso a ninguno de los ejemplares (y en su momento ya pagué un extra por tener acceso a todos desde el primero).

App Retro Gamer - Sin acceso a ninguno de los ejemplares App Retro Gamer - Sin acceso a ninguno de los ejemplares

No pasa nada, fallos técnicos ocurren a menudo. El drama en este caso es que he intentado ponerme en contacto tanto con Apple como con Retro Gamer y con MagazinesDirect (la empresa que gestiona la app), y nadie me ha contestado. Es más, el buzón de ayuda de MagazinesDirect aparece como lleno y ni siquiera le entran los emails, lo cual resulta preocupante.

Ahora mismo sólo espero que, después del puente, alguien me conteste y se pueda solucionar el problema. Porque la sensación de indefensión e impotencia es grande. Y la tentación de cancelar la suscripción y seguir accediendo a la revista por "cauces no oficiales" también, por qué no decirlo.

Actualización 1 de noviembre de 2021

Esta tarde he cogido el iPad y, por curiosidad, he abierto la app. Aunque se muestra un mensaje de error, parece que las compras se han restaurado. Al menos puedo acceder al último número de la revista. Por supuesto, todavía no me ha contestado nadie, ni tengo esperanza de que lo hagan. Me sigue preocupando el hecho de poder perder todo en cualquier momento.

App Retro Gamer - Restaurado parcialmente el acceso a los ejemplares App Retro Gamer - Restaurado parcialmente el acceso a los ejemplares

Actualización 2 de noviembre de 2021

Hoy he recibido por fin respuesta de MagazinesDirect (vale, fin de semana y fiesta, lo entiendo) indicando que han tenido un problema con los servidores y que la incidencia debería estar resuelta. No sé hasta qué punto es admisible que estén tantos días sin responder. Por un lado entiendo que no se está pagando un servicio 24x7, pero por otro es el riesgo de tener tus compras en la "nube" y que dejen de estar disponibles por uno u otro motivo. De momento, les daré un voto de confianza.