Este libro tendría que haberlo leído el pasado verano, más que nada por seguir el orden cronológico de la serie, pero me apetecía más empaparme de la historia de la Game Boy. No obstante, tampoco tenía intención de dejarlo de lado demasiado tiempo, así que he ido sacando ratos estas últimas semanas para ponerme con él.

La Historia de Nintendo vol.3 La Historia de Nintendo vol.3

En este caso se relata la historia del lanzamiento y vida comercial de la consola Nintendo Famicom, que en el resto del mundo fuera de Japón fue conocida como Nintendo Entertainment System, o NES.

  • Autores: Florent Gorges / Marçal Mora
  • Año: 2019
  • ISBN: 978-84-17649-10-4
  • Depósito Legal: SE 1890-2018

Lo interesante de este libro, al menos para mí, no es tanto conocer todo el mundillo que generó la Famicom a su alrededor. Ya que, al no estar todavía en un mundo tan globalizado como el actual, casi todo se quedó en Japón y por aquí ni lo olimos. Precisamente por eso me quedo con el capítulo adicional, escrito por Marçal Mora, que imagino que no se incluye en la edición original del libro, en el que se relata todo lo relacionado con la NES en España. Y que, en gran parte, no sólo no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Japón, sino que tampoco se ajusta a lo que se suele dar por sentado que ocurrió. Solemos dar por buenas muchas historias empañadas por la nostalgia que no son para nada ajustadas a los hechos que sucedieron.

Y es que la consola de Nintendo no fue aquí el gran éxito que arrasó en la tierra del sol naciente. Llegó mucho más tarde, conviviendo con las consolas de la competencia, tanto de su generación como de la siguiente, así como con multitud de consolas clónicas, que intentaban aprovecharse de su tirón de una forma, digamos, no oficial.

En esta tercera entrega también se nota la evolución en el estilo de redacción respecto a los dos primeros libros de la serie, si bien está un punto por debajo de la cuarta entrega. En el último capítulo, como viene siendo habitual, se hace un repaso exhaustivo, a modo de minifichas, de los juegos lanzados por Nintendo para su consola de 8 bits.

La NES fue una consola que no tuve, y que casi no conocí en directo en su momento, más allá de los reportajes, análisis y anuncios en las revistas. Sí que tengo una con un buen puñado de buenos juegos, así como la NES Mini. Sin embargo, por el motivo que sea, de mi colección, es de las que menos me apetece jugar. Quizás sea porque no apela a esa nostalgia. Pero, como digo, este libro merece mucho la pena sólo por el capítulo dedicado a la realidad de la consola en España.