Si pudiera acceder a las estadísticas de uso de los juegos que tengo compatibles con las PlayStation VR, seguramente que la mayor parte del tiempo lo he empleado jugando a juegos de coches: Gran Turismo Sport (en su paupérrimo pero entretenido modo VR), Drive Club VR, Dirt Rally VR y, a mucha distancia, Wipeout Omega Collection. El resto de los que he probado —sin necesidad de comprarlos, la tienda de PSN está llena de demos, además de los que han ido "regalando" algunos meses con la suscripción de PlayStation Plus— eran todos, o bien adaptaciones de juegos de acción, o lo que se ha ido denominando como "experiencias": juegos de duración y profundidad limitada. Casi todos ellos nos ubican como protagonistas en primera persona, y yo agradecería algo más de variedad. De hecho, llegué a comprar la pistola VR Aim Controller con sus juegos más emblemáticos y terminé por venderla, afortunadamente por el mismo precio que me costó, ya que sentía que no le iba a sacar partido (por no decir que se necesita bastante espacio para jugar).

Moss (PS4) Moss (PS4)

Por suerte, hay estudios que han buscado explotar de forma diferente las capacidades de las gafas de realidad virtual. Tengo pendiente hablar de Astro Bot: Rescue Mission, para mí el mejor juego de la plataforma de VR de Sony. Hoy hablaré de Moss, un título de Polyarc, que se ha convertido por derecho propio en otro de mis favoritos.

Moss es un cuento interactivo en el que el lector (nosotros) también juega su papel Moss es un cuento interactivo en el que el lector (nosotros) también juega su papel

Y, para ser uno de mis favoritos, es curioso que haya tardado casi 4 años en terminarlo. Así es, empecé a jugar en julio de 2018 pero, por unas cosas o por otras, no le he dado continuidad. Uno de los condicionantes, obviamente, es tener que andar poniéndome las gafas para jugar. No es que sea un proceso demasiado engorroso (apenas tardo un minuto en tener todo listo y, en este caso, se puede jugar tranquilamente sentado), pero sí que es una experiencia que te aísla del exterior, por lo que no me puedo permitir hacerlo en cualquier momento, y menos desde el nacimiento de mi hijo. En 2019 le di un segundo empujón, pero no ha sido hasta ahora (2022) que he podido ponerme ya "en serio" hasta completarlo. Al final no sé cuánto tiempo he tardado, porque el juego no ofrece dicha estadística. En mi página de referencia para estos menesteres se indica que dura unas 4 horas. Vamos, que te lo podrías terminar en una tarde,aunque los juegos de realidad virtual no son para meterles horas a saco (al menos yo empiezo a estar cansado a partir de la media hora, también depende de lo habituado que esté uno). Desde luego que a mí no me ha cundido.

Colorín, colorado, este cuento NO se ha acabado Colorín, colorado, este cuento NO se ha acabado

El juego nos pone en la piel de un lector que encuentra un libro en la biblioteca y se pone a leerlo. La protagonista de la aventura que se narra en el libro es Quill, una ratoncita. Y lo que haremos será acompañar a Quill en la aventura para salvar su reino. Porque, en realidad, además de controlar los movimientos de Quill, seremos un personaje más del relato, y tendremos que colaborar con ella para ir avanzando.

Quill es la protagonista de esta historia Quill es la protagonista de esta historia

Moss es básicamente un juego de puzles, con algo de plataformeo y combates con algunos enemigos, a los que Quill se enfrentará blandiendo su espada y con nuestra ayuda. Si lo pensamos, podría ser perfectamente un juego "normal", pero gana mucho habiendo sido implementado para realidad virtual. Es más, las capturas de pantalla que acompañan a este texto no le hacen para nada justicia. Aunque la resolución gráfica de PS VR sea bastante limitada, la inmersión es sorprendente. Es como retroceder en el tiempo y volver a ser esos niños pequeños que imaginaban aventuras con sus Playmobil.

Los escenarios son preciosos, aun a la resolución de PSVR. Las capturas no les hacen justicia. Los escenarios son preciosos, aun a la resolución de PSVR. Las capturas no les hacen justicia.

Aunque ya lo haya terminado, igual este sí será uno de esos juegos a los que le dedicaré más adelante un tiempo suplementario por ver si consigo el trofeo de platino, ya que no me queda demasiado (creo) para conseguirlo.

Uno de los trofeos consiste en encontrar todos los tesoros ocultos. Uno de los trofeos consiste en encontrar todos los tesoros ocultos.

Si tienes unas PS VR, te recomiendo el juego sin dudarlo. Además, si eres suscriptor de PlayStation Plus, es posible que lo tengas en tu biblioteca, ya que fue uno de los juegos de "regalo" hace meses.

¿A qué estoy jugando?

Mi lista de juegos completados y pendientes


Return To Monkey Island
Return To Monkey Island
Nintendo Switch
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
Nintendo Switch
Super Mario Wonder
Super Mario Wonder
Nintendo Switch
Grand Theft Auto: San Andreas
Grand Theft Auto: San Andreas
PlayStation 2
Assassin's Creed: Valhalla
Assassin's Creed: Valhalla
PlayStation 5
Star Wars: Jedi Survivor
Star Wars: Jedi Survivor
PlayStation 5

Mis perfiles para jugar online:

  • Clave de amigo Nintendo Switch: SW-7678-2952-4488
  • ID Playstation Network: falvarez_
  • Gamertag Xbox Live (actualmente inactivo): falvarezz