Inauguramos la sección de juegos de PS4 con este Star Wars Battlefront. Como actualmente sólo tengo tres juegos para esta consola, es posible que sea capaz de cumplir el hito de tener todos mis juegos de una plataforma comentados en el blog.

Portada Star Wars Battlefront PS4 Portada Star Wars Battlefront PS4

Este juego ha sido uno de los detonantes de haber comprado la Play en este momento. Para empezar, le han dedicado una impresionante campaña de marketing desde antes de su lanzamiento, todavía en periodo pre-navideño. Ir a ver la última película de Star Wars, El Despertar De La Fuerza también tuvo parte de culpa de que, en mi foro interno, se "despertaran" las ganas de jugar a este juego. Pero, no lo olvidemos, estamos ante un titulo que se centra principalmente en la experiencia multijugador (volveremos sobre este punto justo más adelante). Así que, probablemente, tener un par de amigos, como Santi y Pedrete, dispuestos para jugar ocasionalmente, haya sido la razón que más haya pesado.

Y voy a empezar casi por el final. A este juego le han llovido muchos palos desde su lanzamiento, principalmente, entiendo, por su precio y por la ausencia de modos de juego off-line. Así a grandes rasgos, la crítica es que te están vendiendo cuatro escasos mapas multijugador por 70 euros. La idea es que, a lo largo de 2016, saldrán más contenidos y modos de juego. Contenidos que, supuestamente, ya vendrían en el disco del juego. Con lo cual, estaríamos pagando por algo que ya tenemos en nuestro poder.

En mi caso he comprado el juego en descarga digital y me ha costado la mitad, ya que estaba de oferta. Efectivamente el contenido off-line es casi inexistente, aunque a mí me ha venido muy bien para familiarizarme con los controles. Ya he tenido ocasión de jugar con Santi y comprobar que la experiencia de juego online es bastante satisfactoria y ha evolucionado mucho desde la primera vez en que lo hice. Llevaré jugadas unas cuatro o cinco horas, pero espero poder dedicarle muchas más. Horas bien disfrutadas que, a la vista del precio, no se me hacen caras. Aunque entiendo y respeto las críticas vertidas.

Los modos de juego son más o menos los típicos de un first person shooter multijugador. Hay combates de hasta cuarenta jugadores en los que, al menos en mi caso, estaremos muriendo y volviendo al punto de inicio constantemente. Aquí está uno de los defectos del juego, y es que ese punto de inicio en ocasiones está demasiado alejado de la acción, por lo que perderemos bastante tiempo hasta que volvamos al fragor de la batalla. Es un mal menor. Recuerdo que, en mis tiempos de Counter Strike, si morías no volvías a jugar hasta la siguiente partida.

Podremos controlar a nuestro avatar en primera o en tercera persona. Disponemos de un arma principal y de hasta tres armas secundarias, de uso limitado. Como suele ser normal en estos juegos, tras cada combate iremos acumulando puntos según nuestro desempeño. Con esos puntos iremos subiendo de rango y desbloqueando la posibilidad de obtener armamento nuevo. También podremos pilotar algunas naves, lo cual es una auténtica delicia. De hecho, uno de los modos de juego es únicamente con naves.

Para los ávidos completistas, además de los trofeos propiamente dichos, podemos superar retos en el juego. Dichos retos nos permitirán obtener figuras de un diorama virtual. Al final se trata de mantenernos enganchados la mayor cantidad de tiempo posible. Y, hablando de enganchar, el juego es bastante adictivo a nada que se lo permitas. La ambientación tanto gráfica como sonora es muy buena, y nos hace sentirnos inmersos en una intensa batalla galáctica. Si la partida se nos ha dado mal, nos apetecerá echar una más a modo de revancha. Si se nos ha dado bien, parece que le estamos cogiendo el truco, subimos de nivel y querremos seguir progresando. Además, hay que aprovechar el tirón ahora que el juego está de moda y "poblado". Dentro de unos años, si finalmente no se publica ningún modo historia, el juego no servirá para mucho. En este caso, siendo la versión en descarga digital, ni siquiera para adornar la estantería.

En resumen, no me parece un mal estreno de la consola. De hecho, estoy bastante contento y disfrutando con este juego de lo que me parece una buena experiencia de juego por Internet en la actualidad.

Actualización el 9 de abril de 2016

Aprovecho para añadir un vídeo que grabé hace unos cuantos días con una partida completa.

Soy un paquete jugando, pero como ejemplo de lo que ofrece este título es más que suficiente.