... la que tenemos este domingo con el tema de las elecciones municipales y autonómicas. Al menos en Madrid.

No me suele gustar mucho hablar de política, y menos en el blog. Pero esto trasciende a la política, es más un dilema moral que se me plantea como ciudadano ante un derecho y un deber que tengo y quiero ejercer.

¿Qué voto emitir el domingo?

Los candidatos del PP, actuales ocupantes de los cargos municipal y autonómico no son de mi agrado. No me gusta cómo han gestionado ni el ayuntamiento ni la comunidad. No veo que hayan atacado los problemas reales y se han dedicado a echar balones fuera y a hacerse autobombo.

Los candidatos del PSOE tampoco me gustan. Sebastián ("sevaahostiar") no tiene carisma como futuro alcalde, tiene un perfil demasiado de economista, y esta ciudad no necesita sólo unas cuentas saneadas (suponiendo que pudiera conseguirlas). Su propuesta como candidato, más que uno honor, parece una "putada". Simancas parece serio y no hace malas propuestas. El problema es que su imagen quedó demasiado dañada tras el "tamayazo". En aquel momento, aunque no fuera su culpa, debería haber dimitido.

Los candidatos de IU son los eternos aspirantes, cada vez más de capa caída. Sus propuestas son las más radicales, son las del que sabe que no saldrá nunca elegido.

Podría hilar más fino comentando que hay algunas personas concretas de las listas que no me gustan. Aquí tengo dos opciones, ignorarlo o descartar la lista completa por una persona.

Hasta aquí todo correcto. Lo suyo sería que votara en blanco. El problema con nuestro sistema electoral es que un porcentaje X de votos en blanco no deja escaños en blanco. En la práctica, votar en blanco es igual que votar nulo, votar a un partido que no va a sacar suficiente porcentaje para tener representación o no ir a votar y quedarse en casita o irse por ahí. Los porcentajes se calculan sobre los votos "buenos" (por ahí los llaman útiles) y aquí paz y después gloria. Así que repito la pregunta: ¿qué voto emitir el domingo?

Y la conclusión es: ¿todavía estamos seguros de que vivimos en una democracia?

PD: Si estoy equivocado con mi idea de nuestro sistema electoral, por favor, que me ilumine.