He estado trasteando estos últimos días con phpBB. El resultado ha sido el nuevo y flamante foro de speccy.org.

A la instalación estándar le he añadido un par de módulos. El primero de ellos fue Advanced Quick Reply Hack, que permite añadir la caja de "respuesta rápida" al foro; es una funcionalidad bastante útil. El segundo, RSS Feed 2.2.x sirve, como su propio nombre indica, para añadir feeds a los foros.

He estado mirando alguna cosa para añadir subforos, pero de momento no será necesario.

También he estado afinando un poco la apariencia visual, con la ayuda del estilista del grupo, mi colega Javier Vispe.

Sólo me arrepiento de no haberme atrevido a instalar phpBB 3, pero la facilidad de instalación del 2, junto con los miles de sitios que lo usan han sido razones de peso. Pero seguro que me plantearé migrarlo en algún momento.

Aprovecho toda esta película que me he montado en un momento para centrarme en el verdadero motivo de este comentario: XML y, más concretamente, los feeds.

XML y el intercambio de información estructurada entre aplicaciones web son el verdadero motor de lo que la gente ha dado en llamar Web 2.0. Hacer buen uso de un lector de feeds te permite disponer de la información más actualizada de un montón de sitios de Internet prácticamente a golpe de un clic. No quiero ni pensar cuántas horas habría que gastar navegando por portales, blogs, foros, etc. para estar al tanto de toda esa cantidad de información.

Por esto una de las primeras cosas que hice cuando comencé a administrar speccy.org fue añadirle los feeds. Y también ha sido una de las primeras mejoras implementadas en los recién estrenados foros.

De momento son primeros pasos. Ya puedo estar a la última de lo que se cuece en ambas webs con lectores de feeds como Google Reader o el mismo Mini20. El siguiente experimento no sé cuál será. Se me ocurre que sería muy sencillo ahora integrar las noticias de speccy.org en el foro o añadir un módulo con los últimos movimientos del foro en el portal.