Hacía bastante tiempo que no me veía en el brete de dar una charla a una audiencia, digamos, de tamaño medio. La última fue con ocasión de la lectura de mi Proyecto Fin de Carrera, allá por el año 2003. Ya ha llovido algo desde entonces (aunque menos de lo deseado).

Hace unos meses, el IIR nos hizo llegar una invitación para participar en uno de sus congresos. Mi jefe y amigo Juan Antonio Balcázar no se lo pensó mucho: "ya es hora de que la gente se entere de que 20minutos.es no la hacen unos chicos rubitos y del norte, sino que es Made in Spain", y me arrastró con él.

De esta forma, hoy nos ha tocado hablar delante de un público (ciertamente reducido) sobre "Alto rendimiento y disponibilidad de plataformas web". Realmente, no nos vamos a engañar, era algo así como contar "nuestra vida", nuestro día a día en el periódico, así que no entrañaba demasiada dificultad. Una vez superado el miedo escénico, el siguiente escollo (creo que insalvable) ha consistido en captar la atención de una audiencia con un perfil no técnico sobre temas técnicos. No sé si lo hemos conseguido (yo particularmente creo que no).

Como resumen de la experiencia me quedo con el hecho de haber conocido a gente de otras empresas (lo cual siempre viene bien) y de poder haber resuelto alguna duda de tipo técnico a una persona que se acercó a preguntarme. Y como aspectos que mejorar, creo que no soy capaz de explicarme todo lo bien que debería, especialmente cuando se trata de comunicar conceptos a gente que no tiene cierta base teórica técnica. Realmente ahí está el reto.