Si bien la experiencia de uso de OS X es bastante positiva, una importante carencia que le encuentro está, precisamente, en uno de sus componentes más básicos: Finder. Lo que en Windows viene siendo el Explorador de archivos, o Nautilus en Ubuntu.

Y es que, exagerando un poco (pero no demasiado), ves la versión que venía con System 7 y es prácticamente igual. Salvo las vistas en miniatura y el coverflow, poco ha cambiado. Por no tener, no tiene ni la posibilidad de dividir la ventana por la mitad para trabajar con dos directorios a la vez, a lo Norton Commander, y ya no digamos de poder abrir múltiples pestañas.

Ese conservadurismo tiene su parte positiva en cuando a que el usuario tradicional de Macintosh no va a tener problema en manejar su ordenador, ya que no va encontrar grandes cambios. El lado negativo es que algunas partes del sistema, como este Finder, se han quedado ancladas en el pasado.

Afortunadamente, podemos disponer de software alternativo que rellena estas carencias. Uno de estos programas es XtraFinder, que añade precisamente estas funcionalidades y algunas más que siempre vienen bien (y que podemos configurar a voluntad).

XtraFinder se puede descargar de manera gratuita de su página web.