Nuestro cerebro, al igual que el resto del cuerpo, va envejeciendo conforme pasa el tiempo. Lo hace de una forma bastante imperceptible en el día a día. Pero, si nos fijamos, nos daremos cuenta de pequeños detalles; ya no somos tan rápidos al hacer de cabeza operaciones aritméticas simples, o bien, nuestra memoria comienza a flaquear y ya no somos capaces de recordar citas, direcciones o números de teléfono. Afortunadamente, el cerebro también se puede ejercitar. Y gracias a la práctica diaria, podremos recuperar la frescura, rapidez y vitalidad que tenía cuando éramos más jóvenes.

Primeras impresiones

Brain Training no es un videojuego al uso. Se trata más bien de un asistente que, mediante el uso diario, completando una variedad de simples pruebas, tiene la finalidad de "rejuvenecer" nuestro cerebro. Según el Dr. Kawashima, inspirador del juego, la edad ideal del cerebro son 20 años, y ese objetivo será el que trataremos de alcanzar.

El primer detalle que llama poderosamente la atención es la forma de coger la consola. Lo haremos como si se tratara de un libro abierto, sujetándola con la mano con la que no vayamos a usar el lápiz táctil, la izquierda si somos diestros o la derecha si somos zurdos.

Lo primero que haremos nada más empezar será pasar un "test de edad cerebral". La primera vez que lo efectuemos probablemente nos llevaremos un chasco, lo cual indicará que nuestro cerebro está más oxidado de lo que pensábamos. Pero no hay que preocuparse, para ello dispondremos del entrenamiento diario. Una vez hayamos creado nuestro perfil (hasta cuatro jugadores pueden almacenar sus datos simultáneamente) y llevemos unas cuantas sesiones, podremos volver a pasar la prueba (cuantas veces queramos) y comprobaremos así nuestra mejoría.

En la parte de práctica diaria nos enfrentaremos a pruebas o minijuegos de distinta índole. Al principio no estarán disponibles todos, sino que algunos los iremos desbloqueando según vayan transcurriendo las semanas. Además, en algunos casos también podremos elegir entre dos niveles de dificultad para la misma prueba.

En principio, basta con hacer una de ellas para poder marcar el día en el calendario como "completado". No obstante, lo recomendable (y divertido) es hacerlas todas:

  • Cálculo 20. Se trata de escribir lo más rápidamente posible en la pantalla táctil el resultado de la operación aritmética que se nos muestre en la pantalla contraria. Tendremos que resolver 20 de ellas para completar la prueba.
  • Cálculo 100. Análogo al anterior pero, en vez de 20 operaciones consecutivas, tendremos que resolver 100. Notaremos que el esfuerzo mental es más prolongado, y las posibilidades de cometer un error crecen.
  • Lecturas. Tendremos que leer el texto que se nos presente, bien en voz alta, bien mentalmente. Aquí debemos ser honestos con nosotros mismos, ya que el juego no efectúa reconocimiento de voz alguno, comprobando si estamos realmente leyendo y lo estamos haciendo correctamente.
  • Retentiva. Se nos presentará durante unos momentos un conjunto de varios números (comenzando con 4 y aumentando la cantidad según vayamos acertando) y, a continuación, tendremos que ir marcando en la pantalla táctil las posiciones en las que se encontraban, ordenados de menor a mayor.
  • Cuentasílabas. Tendremos que escribir en la pantalla táctil el número de sílabas que contiene la frase que se nos presente. Atención, estamos contando sílabas, no en una clase de métrica para versos, así que cuidado con las sinalefas (diptongos entre sílabas de distintas palabras).
  • Cuentapersonas. Veremos una representación de grupos de personas saliendo y entrando de una casa en cantidades aleatorias y durante varias tandas. Al final, tendremos que escribir cuántas personas quedaron dentro de la casa.

Además de las pruebas, la representación virtual del Dr. Kawashima tratará de ejercitar nuestras capacidades retentivas proponiéndonos que dibujemos diferentes objetos o bien que describamos cosas que han sucedido (y que, días más tarde, tendremos que recordar). El doctor también nos dará consejos sobre cómo podemos ejercitar nuestro cerebro en la vida real, independientemente del juego.

Por si todo esto fuera poco, como complemento, Nicolás Wegnez (jefe de marketing de Nintendo España) tuvo la genial idea de añadir al juego original un apartado de sudokus. Tendremos a nuestra disposición un montón de ellos para resolver, ordenados por dificultad. Además, se nos explicarán las reglas y técnicas para resolverlos, así que ya no tendremos excusas para no sucumbir al pasatiempo de moda. La interfaz es bastante cómoda, permitiéndonos anotar no sólo los resultados escribiéndolos, sino también los números candidatos (anotándolos en las esquinas de cada casilla con un tamaño más pequeño).

Gráficos

Los gráficos son extremadamente simples. Cumplen la mera función de dar soporte a las pruebas y nada más. No hay nada que podamos destacar, que adorne o que reste protagonismo a la mecánica del juego.

Tendremos opción de contemplar nuestros avances en unos gráficos temporales, lo cual nos dará una idea de si nuestra progresión es buena o mala, rápida o lenta. También podremos observar comparativas entre los jugadores que estén siguiendo los ejercicios usando el mismo cartucho de juego.

Quizás podríamos englobar en este apartado el reconocimiento de escritura y, aquí sí, está resuelto bastante bien. Aunque se presentan ciertos problemas con algún número (como el 4) y algunas letras minúsculas, globalmente funciona bastante bien. Por tanto, no necesitaremos estar pendientes de hacer nuestra mejor caligrafía para que el juego entienda lo que estamos escribiendo.

Sonido

El sonido tampoco destaca por nada en especial. Se trata de un acompañamiento correcto, al igual que en el caso de los gráficos.

Sí que podemos destacar en este apartado el reconocimiento de voz, que podemos considerar relacionado con esta faceta técnica. Brain Training es capaz de reconocer un número limitado de palabras en castellano, lo cual no quita para que lo haga perfectamente.

Jugabilidad

A la hora de jugar, es probable que nos sintamos algo más cómodos si lo hacemos con la nueva DS Lite, debido a su tamaño, algo más reducido que el modelo original, y el grosor del lápiz táctil, que ha ganado algún milímetro y tiene un tacto más parecido a un lápiz convencional. También ayuda la nueva ubicación del micrófono, en el centro de la consola, lo cual no nos obligará a hablar hacia el lateral donde quedaba colocado anteriormente.

Multijugador

El juego permite enfrentarse hasta a 16 personas (con un único cartucho) en un duelo para ver quién es capaz de resolver más rápidamente 30 operaciones aritméticas. Por desgracia, es la única opción competitiva que nos ofrece. Se echan de menos otras posibilidades.

Las otras dos opciones "multijugador" consisten en enviar una demo a un amigo o bien descargar nuevos sudokus.

Vida del juego

No es un título para dedicarle largas sesiones hasta acabarlo, sino más bien de tomarlo por costumbre, como un ejercicio habitual al que dedicaremos unos minutos cada día. En cualquier caso, tendremos que estar algunas semanas jugando para que se desbloquee el acceso a todas las pruebas. Así que, si nuestro reto es ése, ya estaremos atareados durante una buena temporada.

No obstante, si, dado el caso, los ejercicios dejan de motivarnos, siempre tendremos disponible la parte de sudokus, que le da un valor añadido al juego y alarga su vida. También habría contribuido algo a este apartado que los enfrentamientos multijugador estuvieran abiertos a más tipos de prueba, no sólo la de cálculo.

Dificultad

La dificultad la ponemos nosotros mismos, ya que el reto está en superar nuestra marca anterior o, al menos, mantenerla. Seguir las distintas pruebas no es nada difícil, salvo que tengamos algún problema serio con la aritmética básica o algún tipo de limitación visual. Por lo demás, toda la mecánica de uso está perfectamente explicada e integrada en la interfaz del juego. Basta encender la consola y coger el lápiz para comenzar a jugar sin ningún tipo de traba.

Conclusión

Nintendo está explorando el camino de la innovación para tratar de atraer a un segmento de público no demasiado interesado en los videojuegos tradicionales. Brain Training es un claro exponente de esa política. Se trata de un título que, teniendo claras su mecánica y su finalidad, cautivará a más de uno.

Eso sí, nos gustaría reseñar algunos detalles que nos han gustado poco, y que podrían tener fácil solución para próximas entregas (que ya las hay en Japón):

  • En primer lugar, las personas que tengan costumbre de escribir los números de varias cifras comenzando por las unidades, tendrán serias dificultades para afrontar las pruebas numéricas, ya que Brain Training detecta los números en el orden en que se escriben, no en la posición en la pantalla táctil. Por ejemplo, si escribimos de esta peculiar forma el número 18 (8 y, a su izquierda, el 1), la consola interpretará que hemos escrito el 81.
  • Por otro lado, la selección de textos para la prueba de lectura no parece la más apropiada de cara a ejercitar el cerebro, sino a ahorrar dinero en derechos de autor. Una gran cantidad de ellos, textos clásicos (incluso el Quijote), están redactados en un castellano antiguo que hace siglos que dejó de usarse. Sin embargo, el coste para Nintendo a la hora de incluirlos habrá sido prácticamente nulo.
  • Por último, ahondando un poco más en el tema literario, hay varias palabras en el cuentasílabas que están mal silabeadas, por lo que cometeremos un error (imprevisible) si hacemos la cuenta correctamente. Un tirón de orejas a Nintendo por un fallo que es tan imperdonable como que se diera por bueno que 2 más 2 son 5.

En resumen, estamos ante un divertimiento de uso diario en sesiones cortas (al igual que Nintendogs) pero cuyo uso redunda explícitamente en beneficio nuestro. Esta vez no se trata de ver a nuestro perro virtual crecer o ganar concursos, sino que será nuestro propio cerebro el que ejercitemos y notaremos "rejuvenecer" con el paso de las sesiones.

Ficha técnica

PlataformaNintendo DS
ManualCastellano
VocesN/A
TextosCastellano
Multijugador
Recomendado
Lanzamiento13/06/2006
Precio29,95 €
PEGI3+

Puntuación

  • Sonido: 6/10
  • Gráficos: 6/10
  • Jugabilidad: 9/10
  • Vida: 9/10
  • Dificultad: 6/10
  • Total: 7,2/10

Este análisis fue publicado originalmente en plastico.tv el 26.06.2006.