Resulta que Toad protagoniza un minijuego en Super Mario 3D World. Un minijuego que consiste en recoger todas las estrellas de un escenario cúbico tridimensional con un personaje que no puede saltar. Ese es el germen de Captain Toad Treasure Tracker. Que me perdonen si esto ya había ocurrido anteriormente en el mundo de los videojuegos, pero parece que estas cosas sólo las puede hacer Nintendo. Y, encima, les salen bien.

Les salen bien porque Nintendo no se ha limitado a coger la idea, añadir niveles al tuntún y recoger los euros de sus fieles seguidores. Para empezar, se entiende que es un juego "menor", con un tiempo de desarrollo más corto de lo que se estila para los denominados "triple A". Y eso lo vemos reflejado en un precio reducido de lanzamiento. Precio, eso sí, que probablemente no bajará mucho con el paso del tiempo, como ocurre con la gran mayoría de títulos del catálogo first party de Nintendo.

Por otro lado, el objetivo del juego es el que es; nada de engordarlo artificialmente. El concepto y la mecánica son las que se gestaron en el minijuego de 3D World. En un mundo 3D muy reducido, y cuyo punto de vista (casi siempre) en tercera persona podremos mover (casi) en cualquier ángulo, que prácticamente cabe entero en la pantalla, partiremos de un punto A y tendremos que llegar hasta la estrella en un punto B. Además, opcionalmente, en cada pantalla podremos recoger tres gemas, así como completar un reto "secreto" (que lo es hasta que completemos el nivel por primera vez). Ya hemos comentado que Toad no puede saltar, ya que le pesa demasiado la mochila que lleva a cuestas. Pero tiene algunas otras habilidades, como subir por escaleras, disparar unos nabos que puede recolectar del propio escenario, o incluso coger un pico e ir rompiendo paredes al son de la música de Donkey Kong arcade cuando cogíamos el martillo.

Pero el equipo de desarrollo se ha preocupado de darle unas cuantas vueltas de tuerca. Algunos elementos del escenario se pueden mover tocando la pantalla de mando, o bien soplando. Encontraremos las típicas fases de los juegos de Super Mario en las que nos enfrentaremos a un enemigo final. ¿Cómo, si no puede saltar y apenas disparar? Pues os invito a que lo experimentéis, porque son de lo más creativo.

Se puede decir que no es un título hecho sólo para hacer caja, lo que lógicamente es el objetivo de todos los juegos. Se nota que lo han mimado hasta el detalle. Y además ofrecen contenido adicional "gratis". Niveles extra tanto si tienes Super Mario 3D World como si adquieres el Amiibo de Toad (que creo que todavía no está a la venta). Vale, en este último caso no es gratis.

Entonces, ¿estamos ante el juego del año? Pues no, tiene sus virtudes, pero también sus defectos. Para empezar, la duración global si lo exprimimos al 100% no está mal (a mí todavía me queda). Pero tras un par de horas de juego que, como te descuides, consumirás en la primera partida, ya has visto los títulos de crédito. Y eso asusta, porque es un juego más barato de lo habitual, pero no dejan de ser 30 euros. Seguimos con que los puzzles son bastante accesibles. Conseguir el 100% no es un paseo, pero tampoco imposible. Y, por último, una vez desvelados sus secretos, se me antoja complicado que apetezca volver a jugar. Aunque, en mi caso, y dada la cantidad de juegos que tengo pendientes, tampoco es un problema.

En resumen, creo que es un imprescindible del catálogo de WiiU, por cómo es la mecánica de juego y porque no encontraremos nada igual en otra plataforma. Y, además, a un precio un poco más accesible de lo habitual.