Este año no ha sido necesario esperar a que Konami rebajase un poco el precio de su franquicia de fútbol ya que, en un movimiento que, al menos, a mí me ha sorprendido, han lanzado una versión free-to-play. Podíamos esperar algo más limitado, algo así como una demo venida a más, pero no, el juego está bastante completo. Siendo sincero, desconozco cuáles son las características de la versión "de pago" que no están disponibles en ésta, pero para el uso que le doy yo, que es jugar al modo MyClub online, es más que suficiente.

Creo que podríamos decir que estamos ante la primera versión de PES realmente de nueva generación. PES 2014 fue una broma pesada, un paso atrás con la inclusión del nuevo Fox Engine y que, aunque disfruté durante aquel año, la verdad es que resultó bastante defectuosa. PES 2015 fue un paso en la dirección correcta, pero todavía le faltaba algo. Este PES 2016 está muy bien. Pienso que transmite la esencia del juego y, sobre todo, la emoción de un partido disputado cuando las fuerzas están equilibradas. El online funciona realmente bien, sin tardar mucho tiempo en encontrar contrincantes y con muy pocos problemas de lag, al menos en mi experiencia. El modo MyClub nos obliga a ejercer una faceta de manager que, si somos de los que nos gusta ir directamente a la acción, puede molestarnos un poco. Pero en la versión gratuita es la única forma de jugar.

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Y, para muestra, un botón. Esta vez he grabado un partido del Pro Evolution Soccer 2016, algo que ya venía haciendo años anteriores, con mis comentarios, en lo que se podría calificar como mi primer vídeo como "Youtuber". Aunque, como siempre digo, lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos, y más en este caso que es gratis.

Aunque no lo creáis, en el pasado existió un Internet en el que el vídeo no estaba masificado y donde Youtube y los "Youtubers" no existían. No voy a decir que era un Internet mejor. Al fin y al cabo, la red es una herramienta y cada uno deber hacer uso de ella en su propio beneficio y/o disfrute. Youtube fue lanzado en 2005 como un sitio donde podíamos subir nuestros vídeos. Imaginaos en aquella época cuál era la calidad que tenían esos vídeos y el tiempo que podíamos tardar en subirlos a la plataforma.

Si bien tengo usuario creado en Youtube desde antes que la comprara Google, tampoco he sido muy activo publicando contenido audiovisual. Además de cosas personales, sí que lo he enfocado a publicar vídeos relacionados con gameplay de videojuegos, aunque con una calidad muy mala, ya que los venía grabando con la cámara de fotos o con el propio móvil (que graba vídeo a una calidad bastante decente, la verdad sea dicha).

Con la llegada de la PS4, la cosa cambia. Siempre me he quejado de que las compañías empeñan demasiado tiempo en añadir funcionalidades a las consolas más allá de ser una plataforma de videojuegos. En este caso, creo que la función "share" es un acierto. Básicamente nos permite tomar capturas de pantalla o grabar vídeos de una manera muy sencilla mientras jugamos. Además, también cabe la posibilidad de que en los vídeos se mezcle el audio del juego con nuestros propios comentarios a través del micrófono.