El mundo de los videojuegos ya no es sólo una actividad lúdica sino que, con el paso de los años, ha devenido (rápidamente) en una industria que mueve ya más dinero que otras también relacionadas con el entretenimiento. Como tal, ya hace un tiempo que han empezado a surgir otros productos centrados en la propia industria en sí, recopilando los catálogos de hardware y software de cada una de las plataformas, acompañando trabajos de investigación con profusa información visual o hablándonos sobre los protagonistas que han hecho crecer esta industria de manera tan vertiginosa, su vida y milagros y sus vicisitudes a la hora de diseñar tal consola o desarrollar tal saga de juegos, en forma de libros y de documentales en vídeo.

Promanager: PC Fútbol: Droga en el quiosco Promanager: PC Fútbol: Droga en el quiosco

En el caso que nos ocupa, Jaume Esteve se encarga de hacer un repaso por la historia de uno de los títulos más relevantes del software español de hace un par de décadas: PC Fútbol. Jaume no es un novato en estas lides, siendo hasta la fecha autor de un par de títulos acerca de esta temática: “Ocho Quilates”, donde repasa la historia de las compañías de software que formaron parte de la llamada Edad de Oro del Software Español y “Obsequium”, donde hace lo propio con la gestación del juego “La Abadía Del Crimen”.

Este libro puede resultar interesante a varios tipos de lectores. En primera instancia, a aquellos que disfrutaron el juego en su momento, que serán bastantes. No olvidemos que se dice que España es un país en el que hay cuarenta millones de entrenadores de fútbol, y este título nos ofrecía la oportunidad de ejercer esa actividad. Por ello no es de extrañar que un juego de esta temática cosechara un nivel tan alto de ventas. Resulta muy curioso poder abrir una ventana al otro lado y darnos cuenta de cómo era la estresada vida de ese reducido equipo de personas que lo hacía posible año tras año.

Por otro lado, como piedra angular de su catálogo, se puede decir que la historia de PC Fútbol es la historia de Dinamic Multimedia, una compañía que surgió de las cenizas de una extinta Dinamic Software. Repasar la historia de Dinamic Multimedia resulta muy interesante para los que vivimos en el mundillo de las empresas de desarrollo de software, ya que sus aciertos y sus fracasos son tremendamente instructivos.

El libro nos da cuenta de cómo fueron los orígenes de la saga, a partir de los mimbres de un juego de fúbol de 8 bits, Michel Fútbol Master, y de la pasión por el fútbol del menor de los hermanos Ruiz, Gaby. Cómo el juego fue evolucionando, cómo superó (o intentó superar) los principales escollos que se fueron encontrando durante su crecimiento, doblando cifras de venta año tras año y cómo, tras la salida de los hermanos Ruiz de la dirección de Dinamic Multimedia, cómo la empresa se fue a pique apenas un par de años después, llevándose por delante un futuro prometedor para PC Fútbol. También se citan, aunque de una forma menos profusa, los últimos en infructuosos intentos por recuperar la saga por parte de Planeta y Gaelco Multimedia. Todo ello documentado a partir de los testimonios de los propios protagonistas.

Se echa de menos el punto de vista de la familia Gómez-Centurión. Lamentablemente José Ignacio falleció hace años y su hija, que estuvo al frente de la empresa durante un tiempo, parece ser que ha declinado contar su versión de los acontecimientos.

Como digo, se trata de un libro que arroja algo de luz sobre el funcionamiento de la que, probablemente, fue la empresa de desarrollo de software lúdico más importante del panorama español hasta la llegada de Pyro Studios. Una experiencia de la que siempre se pueden extraer interesantes enseñanzas para los que estamos, de uno u otro modo, metidos en este mundillo. Por poner un pequeño pero a la edición física, pienso que la calidad de las imágenes es algo mejorable.