No pensaba escribir esta entrada porque no entraba en mis planes hacer una crónica más o menos detallada del evento, como las hacía antaño, tanto para la revista MagazineZX como en este mismo blog. Sin embargo, ¡qué demonios!, para mí ha sido un evento importante en lo personal, y por qué no reflejarlo en este blog que, si algo es, es personal.

Como este año no hemos salido de puente, me he podido acercar hoy domingo a echar la mañana en RetroMadrid 2018. Y es que a las 12.30h hay programada una charla/coloquio con uno de los programadores más importantes de videojuegos de principios de los 80. Hablo de Jon Ritman, cuyas creaciones, Batman, Head Over Heels pero, principalmente, Match Day y su secuela Match Day II, me proporcionaron cientos de horas de diversión durante mi infancia.

He llegado a las 10.30h y lo primero que he hecho ha sido ir a conocer en persona a Javier García Navarro, con el que estuve charlando y que nos hizo un simpático selfie.

A continuación he aprovechado para estar un buen rato con la gente de RetroWorks, Javier Peña y Francisco Javier Velasco, y charlar con ellos sobre la nueva versión de Los Amores de Brunilda para MSX2, el artículo que publicamos en el número 12 de RetroManiac sobre The Sword of Ianna y algún que otro "salseo" sobre el panorama retro.

Estand de RetroWorks en RetroMadrid 2018 Estand de RetroWorks en RetroMadrid 2018

También he coincidido brevemente con Jesús Martínez del Vas, que me ha dedicado el libro "El mundo del Spectrum +", del que es co-autor, con una generosa ilustración.

Dedicatoria de JMV Dedicatoria de JMV

Como siempre me ocurre, he primado hablar con la gente antes que jugar con las máquinas allí disponibles. Así que seguro que me he perdido algún juego interesante. Pero es que, casi sin darme cuenta, ha llegado la hora de bajar al auditorio para la charla de Jon Ritman.

He de reconocer que me ha costado un poco seguirla. Supongo que ver series en inglés te hace adaptar el oído al acento norteamericano, y el acento de Jon me costaba. Creo que me he enterado de bastantes cosas pero es ciertamente probable que se me haya escapado algún detalle, así que habrá que estar atentos a las reseñas que se publiquen en adelante para recopilar esos detalles.

Y, como decía, cual fanboy, finalmente me pude hacer una foto con uno de los ídolos de mi infancia, que con mucha amabilidad me firmó su juego Match Day II.

Jon Ritman en RetroMadrid 2018 Jon Ritman en RetroMadrid 2018