Hace poco más de un año que comencé a leer la primera entrega de este manga, Neun. Si volvemos a la reseña que hice en este mismo blog, las primeras impresiones no podrían ser mejores.

Durante el año, como estaba planificado, Norma Editorial ha ido publicando las sucesivas entregas, hasta la número 6 que, a día de hoy, es la última. Las he ido comprando en mi librería de confianza, y he esperado pacientemente a tener la serie completa para empezar a leer.

Volví a leerme el primero, como no podía ser de otra manera, ya que había olvidado los detalles, y durante estas últimas semanas, en sesiones cortas, he llegado hasta el final. Y me he quedado bastante frío.

Sin hacer referencia explícita a nada de lo que se relata, tengo la impresión de que la historia va de más a menos. De un punto de partida muy potente, con múltiples aristas para poder explorar y desarrollar, el relato cae en lo previsible, incluso teniendo en cuenta la transformación (para mí, algo forzada) que se da en algunos personajes.

Para terminar de enredar el asunto, aunque igual es cosa mía, a veces cuesta seguir el relato, ya que nos encontraremos con algunos flashbacks y cambios de contexto que nos dejan algo descolocados.

En fin, que para ser mi primera historia en formato manga (he leído los de Zelda, pero conocía la historia, así que no los considero novedosos en ese sentido), la experiencia ha sido un poco decepcionante. Quizás ha sido un problema mío de gestión de expectativas. Pero es que, cómo no iban a estar altas, con un comienzo en el que se mezclan nazis, y espías con katana. A continuación lo detallaré un poco más, citando cuestiones concretas de la trama. Así que, si no quieres spoilers, puedes dejar de leer aquí.

Neun colección completa, volúmenes 1-6 Neun colección completa, volúmenes 1-6

El supuesto villano, Sechs, se diluye como un azucarillo. Con el Dr. U pasa tres cuartos de lo mismo. La evolución tanto de Neun como de Rebeca me ha dejado fuera de juego totalmente. El primero pasa de víctima a verdugo sin mediar una transición más o menos razonada. O al menos yo no me he enterado. La segunda pasa de querer proteger a los hijos de Hitler a centrarse en exterminar a Neun (y, como era de esperar, fracasar estrepitosamente).

Me gustaría pensar que me estoy perdiendo algo y que alguien me lo pudiera explicar.

Mi lista de libros leídos hasta la fecha.


Ahora mismo estoy leyendo "Renegados", de Marissa Meyer.