Estamos de limpieza, y de limpieza radical. Como ya llevaba bastante tiempo barruntando, y ya anticipé en la anterior entrada, he eliminado funcionalidades que, al común de los lectores, le afectan poco o nada. Y, a mí, tampoco me estaban aportando.

Etiquetas de analítica (Google Analytics) y Tag Manager (el mecanismo que usaba para introducirlas). Ahora no voy a tener información de cuántos lectores tengo. Pero, la verdad, me da un poco igual, sólo miraba muy de vez en cuando y por curiosidad. Me preocupa que esto pueda afectar al posicionamiento del blog en Google, pero es una preocupación relativa. No es que ahora tenga mucha visibilidad, así que entre poco y nada, no se va a notar demasiado la diferencia.

Botones de compartir de Share. No sé si alguien los estaba usando, porque jamás he mirado las estadísticas. Los he sustituido por los que añadí a mano a la web de Compiler Software. De cara al usuario aportan la misma funcionalidad, y era otra fuente de cookies que me ahorro.

Comentarios de Disqus. Esto es lo que más "pena" me ha dado. Lo entrecomillo porque hace eones que no recibía ninguno, pero me traje el histórico de Blogger y hay algunos hilos interesantes del principio de los tiempos de este blog. Más nostalgia que otra cosa.

Con todo esto, me ahorro mostrar también el típico y molesto popup de consentimiento de cookies, ya que no las uso para nada. Y las páginas deberían cargar (un poquito) más rápido.

Ya sólo quedaría (y eso me va a llevar más tiempo) sustituir el buscador de Google por uno propio.