Tenía este libro en el radar desde que, hace bastante tiempo (años, diría), lo leí en una post de Microsiervos a colación de distopías, ucronías y otras hierbas. Es decir, en cristiano, relatos que hablan de futuros alternativos y, en muchos casos, diametralmente opuestos a la historia que nos ha tocado vivir.

La cuestión es que, cuando estábamos preparando el viaje que hicimos a Francia durante el pasado verano, en el que visitamos las playas del Desembarco de Normandía, entre otros lugares, me volvió a picar el gusanillo de estas historias "what if". ¿Qué habría pasado si los Nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Al hilo de esto, también hemos descubierto la serie "The Man In The High Castle", basada en un relato de Philip K. Dick, pero de ese asunto ya hablaré en otro momento.

Volviendo al libro que nos ocupa, y antes de comentar brevemente lo que me ha parecido, también lo tenía en mi lista de pendientes por otro motivo. El año pasado acudí a un evento que Microsoft organizó en sus oficinas de La Finca y, entre los ponentes, además del gran Javier Moreno, participó J.J. Merelo, informático, profesor de la Universidad de Granada y autor de esta Historia Lógico-Natural.

Yo siempre he tenido la inquietud latente de escribir un libro, espinita que no sé si seré capaz de extirparme en esta vida. Así que es inspirador ver que ha habido otro informático (al menos, imagino que habrá más) que ha sido capaz de escribir una novela. Aunque visto el resultado, no sé si sería buena idea. Me explico a continuación.

Historia Lógico-Natural Historia Lógico-Natural

Tras concluir la lectura de este relato, creo que he comprendido la diferencia entre alguien que sabe escribir y un buen escritor. El punto de partida de esta historia una ucronía de lo más interesante. España está muy desarrollada técnicamente a finales del siglo XIX y principios del XX (aunque no se explica el porqué de este desarrollo). Como consecuencia, el desastre del 98 no se produce y, de hecho, son los Estados Unidos los que están en pleno proceso de desmembramiento tras perder la guerra con España. El autor relata varias historias, algunas de las cuales se entrelazan. Un espía americano en Madrid. Un recluta español que acaba como "voluntario" en la marina. Soldados estadounidenses inmersos en una guerra que ni les va ni les viene, de la cual sólo quieren escapar para volver a sus casas y a sus vidas... Pinta bien, ¿no?

El problema está en que no se percibe la construcción de un conjunto que dé forma a la novela como tal. Se relatan historias, a veces saltando de unas a otras, pero sin un ritmo determinado. Hay algunos capítulos memorables, con fina ironía y referencias a las señas de identidad de los españoles como nación. Pero se echa en falta un hilo conductor y una cohesión. Y, quizás, la "justificación histórica" de que el punto de partida es el que es. Aunque sea ficticio, para darle una pátina de credibilidad.

Por todo eso tengo la impresión de que un buen escritor no es alguien que, simplemente, está tocado por las musas, conoce las reglas del lenguaje y tiene una buena historia que contar. Evidentemente algo de eso es necesario, pero también se requiere una formación previa para conocer y aplicar ciertas reglas que son las que convierten una idea de partida en una buena novela. Además de trabajar duro y ser metódico. No creo que un best-seller se pueda escribir de corrido desde la primera página hasta la última, sino que hay un proceso de documentación previa, de construcción, iteración y corrección.

El libro está a 0,99€ en formato digital de Amazon Kindle, así que el precio desde luego no es una excusa para tomar la decisión de leerlo o no. Yo, habiéndolo hecho, y después de haber justificado mis impresiones, no lo recomiendo. Sinceramente, pienso que el punto de partida es muy válido, y se perciben buenos mimbres en las situaciones y los personajes, pero a la ejecución habría que darle una vuelta para construir un relato más redondo. En este caso, las referencias a Tesla no son suficientes.