Por fin ha llegado el momento de renovar el hardware que empleo como mediacenter, que ha estado sirviendo fielmente durante más de 6 años, las 24 horas al día. Este momento ya se veía venir desde hace un año y medio e, irremediablemente, ha llegado.

Cuando adquirí este Zotac como mediacenter, bastaba con adquirir un disco duro y memoria de la capacidad que deseásemos, así como instalar un sistema operativo de nuestra elección para echarlo a andar. En su momento compré un disco de 500 gigas y 2 gigas de RAM, que eran cantidades más que suficientes para el uso que le iba a dar, como así se ha demostrado durante todos estos años. Como sistema operativo, Ubuntu en diferentes versiones, siempre con XBMC Kodi como software principal. Como veis, el cacharrito está muy bien equipado en cuanto a posibilidades de conectividad.

Características Zotac

Realmente el equipo todavía es funcional, pero el ruido del ventilador ha vuelto a aparecer en relativamente poco tiempo y volver a reemplazarlo no hará otra cosa que ocultar durante unos meses un problema recurrente. Parece claro que no está diseñado para estar 24 horas encendido.

Así que, disponiendo de una Raspberry Pi que adquirí en el pasado "Black Friday", voy a proceder a su relevo. Sólo he tenido que añadir una "tarjeta de sonido" para poder disponer de una salida óptica que conectar a mi equipo 5.1, una cajita para resguardar ambas placas y un hub USB alimentado para poder dar potencia a los dos (que serán tres) discos duros externos.

Raspberry Pi 3 como mediacenter

Espero sacar tiempo para explicar cómo he montado todo el invento. Pero tampoco prometo nada; también tenía esa idea cuando instalé el Zotac y, después de esos más de 6 años, no ha pasado más que de un texto en borrador en mi disco duro. Eso sí, esas notas que tomé me han servido en su mayoría para configurar la Raspberry.

En fin, amigo Zotac, gracias por todos los momentos vividos. De momento te guardaré en tu embalaje original que todavía conservo y espero encontrar para ti algún uso interesante en el futuro.

Zotac ZBox HD-ID11