Flickr es un servicio de fotos que nació unos meses antes de que yo comenzara este blog, en el ya lejano año 2004. En aquella época, no era tan sencillo como ahora disponer de un servicio gratuito donde subir fotos de cierto tamaño y calidad (en cuanto a resolución, no me refiero a la estética).

De hecho, creo que fue el primer servicio de Internet por el que pagué una suscripción. Y es que era muy goloso, por 60 euros al año (si no me traiciona la memoria) tener almacenamiento ilimitado para las fotos. No obstante, no subí todas, sino una selección de las que quería publicar. El resto están a buen recaudo (o eso espero) en mi disco duro.

La cuenta PRO la mantuve durante unos años, hasta que vi que no le sacaba partido y que me bastaba con una cuenta gratuita, cuyas condiciones eran prácticamente las mismas a cambio de visualizar publicidad.

Poco después de su nacimiento, la empresa fue comprada por Yahoo! Y, tras todos estos años, ya sabemos cómo ha acabado Yahoo!, así que el año pasado, Flickr fue vendida a SmugMug, que no sé ni a qué se dedican. Lo que sí que es cierto es que las condiciones van a cambiar una vez más y vuelve el límite de 1.000 fotos por cuenta gratuita. Así que ha llegado el momento de mover las fotos a otro lugar.

Como se trata de presentarlas a modo de álbum y poco más, he decidido usar Google Photos, que permite esa posibilidad. Durante estos últimos días he hecho la transición de manera totalmente manual. He resubido a Google aquellos álbumes que estaban referenciados desde este blog, y modificado a su vez las referencias para que enlacen a su nueva ubicación. El resto de funcionalidades (tags, geolocalización, gestión de derechos, etc.) las doy por perdidas. Ahora sólo me queda borrar la cuenta y despedirme con cierta tristeza y nostalgia, como cuando se da carpetazo a algo que forma parte de un pasado que viviste con intensidad.

Ya veremos a ver cuándo duran ahí las fotos. Porque hoy nadie se imagina un mundo sin Google, pero seguro que hace 10 años nadie se imaginaba un mundo sin Nokia. Las empresas, al igual que las personas, van y vienen. Os emplazo a comprobar quién aguanta más, si la empresa del buscador —y, más concretamente, su servicio de fotos— o mi humilde blog.

Por cierto, que por casualidad, y debido a mi curiosidad, he encontrado esta herramienta que permite crear un visor de álbumes para incrustar en páginas. Quizás lo utilice en algún momento en este blog.