Tras su anterior libro, Génesis, los autores hacen una incursión esta vez en los albores de la industria de las máquinas recreativas en España.

  • Autor: Jesús Relinque «Pedja» y José Manuel Fernández «Spidey»
  • Año: 2017
  • ISBN: 978-84-947149-1-7
  • Depósito Legal: SE 1069-2017

En este caso, el orden sigue siendo más o menos cronológico, pero con capítulos separados para cada una de las empresas, y se abandona el formato de fichas por un relato más convencional. En él se repasa la historia de los pioneros de la industria del arcade en nuestro país.

Continue Play? Continue Play?

La verdad es que no recuerdo haber jugado en su momento a ninguna recreativa española. Bueno, miento, creo que World Rally ha sido la única. Pero es que de nombre tampoco conocía muchas más, así que en ese sentido el libro ha sido para mí un descubrimiento casi continuo.

Yo andaba convencido de que el primer videojuego español había sido "La Pulga", y resulta que había toda una industria funcionando, y de una forma diría más "profesional" que en muchas de las compañías de software para los microodenadores. Pero no es sólo que nunca llegase a ver ninguna máquina española en ninguno de los salones recreativos que frecuentaba, sino que en las revistas del ramo tampoco se hablaba de este tema. O, que me disculpen, si se hacía yo no le prestaba la más mínima atención.

Por ponerle alguna pega, echo en falta al final una tabla o listado con todos los juegos referenciados a lo largo del texto, de tal forma que fuera más cómodo tenerlos localizarlos para buscar información adicional por Internet. Y es que la literatura de esta temática es lo que tiene, que según te van descubriendo títulos lo que te apetece es dejar a un lado el libro durante un rato y probar el juego en cuestión. Por desgracia, en el caso de muchos de los juegos de Gaelco, que tienen muy buena pinta, eso no va a ser posible, ya que están protegidos contra copia y volcado. Y, tras la (mala) experiencia con el World Rally, no sé si van a estar por la labor de liberar el resto.