No sé qué sentido tiene seguir llamando "maratón de lecturas veraniegas" a esto que hago. No es una maratón; antes conseguía leerme 4 ó 5 libros en agosto. El año pasado leí uno y este año he leído uno y empezado otro (el que nos ocupa), que ni siquiera he terminado de leer en verano. Pero bueno, son tradiciones, y este año está siendo de todo menos normal, así que no nos lo tengamos en cuenta.

Esta lectura, además, supone un hito curioso. Creo que es la primera vez que completo la bibliografía de un autor, lo cual quizás pueda tener más mérito teniendo en cuenta que aún está en activo. Y, por tanto, el hito tiene fecha de caducidad. Concretamente, el próximo 5 de noviembre.

La Leyenda Del Ladrón La Leyenda Del Ladrón

Ya había estado en el pasado a punto de leer "La Leyenda Del Ladrón", de Juan Gómez-Jurado. Por lo menos, en tres ocasiones, que enumeraré en orden cronológico inverso: la primera el verano de 2019. La anterior en 2018, cuando al terminar "El Emblema Del Traidor" decidí cambiar de tercio y leer "Falcó", de Pérez Reverte. Y de la última (o primera, según se mire), hace tanto tiempo que no recuerdo la fecha exacta. Tuvo que ser cuando terminé de leer "Contrato con Dios", así que me aventuro a decir que en 2012 ó 2013, pero por lo que fuera no me decidí a hacerlo en aquel momento.

Finalmente ha sido este año y en dos partes: una durante las vacaciones propiamente dichas y otra ya de vuelta por Madrid, buscando ratos muertos, y gracias también a llevar la aplicación de Kindle en el móvil, lo cual me ha permitido aprovechar alguna espera en el médico y similar para ir avanzando.

  • Autor: Juan Gómez-Jurado
  • Año: 2012
  • ISBN: 978-84-08-00864-4

Se trata de una novela de aventuras con ambientación histórica, concretamente en la Sevilla del Siglo de Oro. Resulta entretenida y de fácil lectura. La trama en sí no resulta nada innovadora. Pero, cómo os diría sin desvelar ninguna sorpresa a quienes no la hayáis leído y pretendáis hacerlo. Hay ciertos detalles que intentan entrelazar el relato ficticio con la realidad histórica y que creo que el autor consigue que sean medianamente plausibles. Como siempre, se nota el trabajo previo de documentación, entrando al detalle tanto en el contexto histórico (con ciertas licencias que se justifican una vez finalizado el libro) como en el arte de la esgrima, la medicina y algunos otros aspectos más concretos que están relacionados con el relato. Y, mantengo lo que he comentado en alguna otra ocasión: si no fuese documentación, sino que se lo inventase todo, al menos para mí da el pego.

Como detalle adicional, se hace referencia a una aplicación de realidad aumentada para móviles que, la verdad, no me ha dado por instalar, si es que todavía existe y funciona. Así que no puedo comentar ese aspecto.

Sí que me ha llamado la atención la evolución en el estilo narrativo. Sobre todo, percibo un salto entre este libro y el siguiente, "El Paciente". Y, me voy a estrellar contra el fondo de una piscina vacía al hacer esta afirmación, pero yo diría que responde también a una transición en la propia persona de Juan Gómez-Jurado. No hay más que la evolución de su propia imagen a través de sus fotografías promocionales. Hace 15 años daba la clásica imagen de empollón remilgado. Hoy es un humilde putoamo que da la impresión de ser capaz de comerse el mundo mientras sigue (o al menos intenta) manteniendo el contacto con hasta el último de sus lectores.

En resumen: si te va la novela de aventuras, con buenos mimbres sin salirnos de lo convencional, aunque con alguna que otra sorpresa, no tanto en la trama, sino en ciertos planteamientos, te recomiendo que le dediques tu tiempo a este libro.